A xustiza non sempre é cega

Novamente temos na prensa noticias sobre Paco Cernadas, pero se fai pouco mais de un ano falabamos da inxustiza que se cometía con el ao ser expedientado, agora aledámonos e moito pois a xustiza dalle a razón e tira polo chan os 6 motivos que expoñía a administración para expedientalo. Tedes aquí dúas noticias que algo vos aclararán sobre o tema.

EL PAÍS

Una sentencia restituye al director de un colegio al que echó la Xunta

V. HONORATO - Pontevedra - 04/03/2011

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra ha condenado a la Consellería de Educación a reponer en el cargo al exdirector del colegio de A Lomba (Vilagarcía) Francisco Cernadas destituido en enero de 2010 por una resolución del jefe territorial de Educación en la provincia, César Pérez Ares. La sentencia la considera desproporcionada y falta de motivación e imponer las costas a la Administración.

El conflicto de la Xunta con Cernadas surgió, según señalan fuentes cercanas al demandante, tras la salida del bipartito de la Xunta. La gestión de un aula especial para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo, creada durante la legislatura pasada dentro de un programa experimental, enfrentó al exdirector -al que apoyaba el consejo escolar y las asociaciones de padres- con Educación. La respuesta de la Xunta fue un expediente sancionador por seis presuntas infracciones graves derivadas de unas pretendidas irregularidades administrativas. Entre los motivos que citaba el expediente se incluía que Cernadas hiciese declaraciones a la prensa sobre su situación y con ello "provocase el deterioro de la convivencia en el centro" y denotase "falta de lealtad" hacia Educación.

El exdirector recurrió la decisión, pero no recibió respuesta en la vía administrativa. Todas las supuestas razones son anuladas ahora por la jueza por desproporcionadas, inmotivadas o falsas. La sentencia critica especialmente a la Xunta por no haber atendido las alegaciones de Cernadas ni la prueba que aporta. Ello revela, indica la jueza, "una forma de actuar mecánica de la Administración causándole indefensión". La sentencia obliga a la reponer a Cernadas en el cargo, si bien la Administración puede recurrir la decisión. Desde la Consellería de Educación señalaron ayer que esperarán a analizar el texto de la resolución antes de tomar una decisión.

Enlace á noticia orixinal: El PAIS

EL FARO DE VIGO

El juez condena a Educación a reponer al director cesado en el colegio A Lomba
El titular del Contencioso 2 de Pontevedra considera que la administración educativa no motivó debidamente la decisión de apartarlo del cargo

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA Una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra condena a la Consellería de Educación a reponer al exdirector del colegio A Lomba en su puesto, anulando así la resolución del jefe del departamento Territorial de Pontevedra de la Administración educativa autonómica del 27 de enero de 2010 que revocaba el nombramiento de Francisco Cernadas como máximo responsable de este centro educativo vilagarciano.
La Consellería de Educación no solo tendrá que reponer al ex director en el puesto en las condiciones reglamentarias sino que tendrá que abonar las costas de la demanda.
El juez estima el recurso presentado por Cernadas contra la resolución que dictó su cese como director, al considerar que por parte de la administración educativa "no se motivó debidamente la decisión adoptada, la cual, a la vista de lo alegado y probado por el recurrente, ha de considerarse que no guarda proporción con los hechos que se pueden considerar probados y que, o bien no suponen infracción alguna, o bien no pueden ser imputados al demandante, o se trata de irregularidades administrativas que no pueden servir para el cese de quien, de acuerdo con el artículo 133 de la LOE, fue seleccionado como director, del centro por ser profesionalmente idóneo y contar con el mayor apoyo de la comunidad educativa, y teniendo en cuenta, entre otros, los principios de mérito y capacidad".
Entre las pruebas aportadas figura el acta del Consello Escolar del 10 de diciembre de 2009 en el que en relación a la apertura del expediente para el cese del equipo directivo del centro constan 11 votos en contra y 3 a favor.
El fallo judicial recoge lo señalado por el recurrente, quien en su defensa argumentó que lo que late en este asunto es la divergencia de opiniones entre un inspector educativo y el Consello Escolar del colegio A Lomba sobre la forma de gestionar el aula piloto para alumnos con necesidades especiales. Cabe recordar que el director y el Consello Escolar eran favorables a continuar el modelo de gestión adoptado en el curso anterior por la administración educativa en tanto que el inspector, con el respaldo del jefe territorial de Pontevedra, pretendió cortar el debate mediante la incoación de un expediente disciplinario basado en actas inquisitoriales, que no estaban unidas al expediente administrativo. En este trámite no aparecen los alegatos del recurrente para rebatir los hechos que se le imputaban, lo cual podría valorarse como causa de nulidad administrativa.
Tras el fulminante cese del director, la delegación de Educación modificó el programa del aula de apoyo para alumnos con necesidades especiales y redujo, en un principio el personal dedicado a la misma, asunto que causó polémica con los padres.

Enlace á noticia: Faro de Vigo

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Response to "A xustiza non sempre é cega"

  1. Anónimo says:

    El Sr. Inspector Carlos Rábade se lució con este Expediente. Así va la enseñanza pública con inspectores como este. Los buenos profesionales expedientados y los mediocres al poder y ese colegio pareciéndose cada vez más a un colegio de la época de Franco,comiendo lacón con grelos profesores e inspectores juntos en el comedor escolar.
    Una madre cabreada

    Faceboo says:

    Te felicito por tu gran blog, no lo conocía, ahora mismo lo añado a favoritos jeje

    Un saludo
    Manuel Sanchez

    Graciñas Manuel!!!! Un gusto verte por aquí.

    Anónimo says:

    El Sr. Inspector Carlos Rábade tiene la costumbre de "lucirse" en cada instituto o colegio que le asignan.

    Yo he pasado por varios de los que tuvo asignados y siempre "se acuerdan" de él...

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes