Necesitamos o voso apoio

A Consellería de Educación quere transformar a nosa aula de Apoio, no Ceip A Lomba, nun aula específica. Non temos nada en contra deste tipo de escolarización, pero este non é o modelo que nós defendemos. Os nosos nenos nestes intres estaban en inclusión no centro escolar e temos moitas dúbidas de que coa aula específica esto se manteña. Tamén sabemos que son moi poucos os funcionarios preparados en autismo, por desgracia, e non é culpa do profesorado, senon da Administración por non ofertar cursos qe permitan esta especialización. Os poucos que fan son de acceso moi limitado e sempre son de "iniciación". Desta maneira é imposible ter profesorado preparado, pois de maxisterio e incluso de pedagoxía a xente sale únicamente con uns conceptos básicos sobre autismo e sistemas alternativos de comunicación.
Os EOE e os Departamentos de Orientación (salvo raras excepcións) tampouco aportan nada paraa educación destes nenos. Tamñen precisan porse ao día.
Mentres todo isto non cambie, precisamos de profesionais formados que lles den aos nenos unha resposta educativa axeitada.
Se estades de acordo con isto gustaríame escoitar a vosa opinión e contar co voso apoio, para iso só tes que publicar un comentario neste blog ou escribirnos a :

pordereitoasociacion@gmail.com

You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Response to "Necesitamos o voso apoio"

  1. Hola de nuevo, por supuesto que estoy de acuerdo. Es necesario que la atención a niños con TEA sea llevada a cabo por especialistas. Una vez me comentaba Javier Tamarit, "¿tú dejarías que tu médico de cabecera te operara de cataratas? Tampoco puedes dejar que a tu niño le atienda un profesional sin especialización."
    Mi lucha además va más allá, hemos de conseguir que la administración educativa forme a verdaderos especialistas. Como dices en el artículo, la formación no va más allá de conceptos generales. Los buenos profesionales se han formado a base de Congresos, de muchas muchas lecturas y todo de una manera autodidacta y cara. Hay que conseguir una formación reglada que incluya prácticas con buenos profesionales y una calidad empática muy necesaria para trabajar con personas con autismo.
    El aula específica no garantiza una atención especializada, además debería quedar muy claro que la prioridad del aula es la inclusión y que el trabajo irá orientado a esta.
    Ya sabéis tenéis todo mi apoyo. Un abrazo Inma Cardona

    mamiago says:

    Es muy triste que una madre tenga que llegar al extremo de formarse en la materia para poder explicar a determinados profesionales cómo trabajar con tu hijo, qué necesita aprender y cómo hacerlo... no va por todos, pero es la norma general incluso con profes de educación especial, es triste. ¿Quién nos puede garantizar que nuestros hijos van a tener derecho a una educación igual a la de los niños de su entorno? necesitamos transparencia y equipos de trabajo. A nuestros niños integrados y profesionales apoyando... Esto es una lucha constante y algunas nos cansamos por el camino, pero en alguna parada retomamos con fuerza y luchamos, luchamos hasta el final. Esto no es una broma, que se preparen!!!

    Hola,
    también quiero mostraros todo mi apoyo. Son muchos los frentes que tenemos abiertos en este camino del autismo, pero la inclusión y la defensa de los derechos de nuestros hijos son de vital importancia.
    No sé de qué forma más concreta podría ayudaros para que se mantenga el Aula de Apoyo... Nos dices, que estamos todos con vosotros por una educación digna, con los medios necesarios y profesionales formados para nuestros hijos.
    Abrazos desde Hamburgo.

    Ya sabéis que para lo que queráis me tenéis a una horita y poco de coche.
    A un niño con diversidad funcional visual nadie le niega disponer de un profesor especialista de la ONCE, y los perros guías no los entrenan en las perreras municipales.
    Nuestros hijos parece ser que no tienen ese derecho, y lo que es más triste para mi, que las decisiones sobre la linea educativa que se lleva con ellos son POLITICAS, Y ANALFABETAS como poco.
    Yo acepto de buen grado que retiren vuestro proyecto, si solo si el señor Núñez Feijóo y el conselleiro de Educación se ponen ambos sendas batas blancas y pasan una jornada escolar en el colegio de mi hijo y en el colegio de los vuestros...y luego que decidan.

    Anónimo says:

    Hola Mari CRuz. Como siempre estoy con vosotros. Hoy he leído la entrevista que te hizo Roi, de la Voz y no me gustó demasiado como enfocó las preguntas. Habla de BATA como un centro privado, como si fuera el Colegio de La Salle o la Universidad Alfonso X El Sabio, cuando en realidad es un centro concertado, sin ánimo de lucro y centrado en personas con discapacidad. Se me ocurre que si no conseguís que la Consellería os apoye siempre podeis recurrir a la vía judicial, amparándoos en él derecho a la educación que garantiza la Constitución española y también denunciando la discriminación de la que estarían siendo objeto los autistas frente a otro tipo de discapacitados como los que citas en la ONCE. Creo que si no se aplica la misma ley para todos están cometiendo algún tipo de irregularidad y es por ahí por donde podeis mover el tema.
    Un abrazo.

    Suso Blanco.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes