Terrorismo educativo, por Esther Cuadrado

Oda a una CHAPUZA. A ver si con suerte se le cae a alguien la cara de vergüenza. Carta abierta al Presidente de la Xunta de Galicia.




Buenos días señor Presidente,
No sé si escribir este correo entre indignada o sorprendida de que se pueda jugar así con la salud de un niño.
Verán ustedes, creo que no hace falta un doctorado del Trastorno espectro autista, ni una licenciatura en psicopedagogía para entender lo que les voy a decir.
No sé si sabrán que tienen ustedes a una profesional Pilar Barreiro, que ocupa el puesto de especialista en TGD del Equipo de Orientación específico de la Consellería de Educación,  que emite un informe con unas indicaciones para revertir el actual estado de salud de mi hijo. Tampoco sé si sabrán, sino ya se lo digo yo, que el colegio no está siguiendo ninguna de las indicaciones del citado informe.
Es de presuponer a estas alturas, que no las siguen porque consideran incompetente a la especialista del Equipo de Orientación específico, tanto por parte del CEIP Salgado Torres como por parte de la Inspección Educativa, (alguien estará consintiendo todo esto digo yo)  no encuentro otra explicación lógica.
Sin embargo tampoco existe un plan o intervención alternativa (que por otra parte sería digna de exposición en un congreso Internacional, por aquello de la investigación e Innovación educativa, ya les adelanto que este año hay dos, igual estamos a punto de buscar hueco), que permita la evaluación funcional de las conductas de Arturo y la elaboración de un plan de intervención que permita revertir el estado de salud de mi hijo.
Sigue sin hacerse un registro de conductas,  a pesar de que se siguen anotando conductas problemáticas. Sigue sin haber una evaluación funcional de las conductas, porque las anotaciones que están tomando no sirven para realizarla.
Primero el problema era que no iba Pilar Barreiro, luego que iban a hacer un cambio de planteamiento en lo que anotaban y como lo anotaban porque se habían dado cuenta de que no servía (no hace falta ser Einstein, ni tener una licenciatura, ni ser Jefe del departamento de Orientación de un centro de escolarización preferente para buscar en google registro de conductas y descargarte un modelo de cómo se hace, porqué se hace así y para qué sirve, yo se lo he facilitado…, además es cuestión de vergüenza torera, y es que no hay vuelta de hoja ni diferentes criterios para hacerlo, a no ser que en el CEIP Salgado Torres hayan inventado la pólvora o se les hayan aparecido los extraterrestres), luego es que se reúne tres horas Pilar Barreiro con ellos y como no se molestaron en tomar notas, estaban muy agobiados porque no sabían qué hacer ni cómo y estaban esperando el resumen que Pilar les tenía que entregar. (como en parvulitos vaya…)
Les entrega el resumen de la reunión y ahora el problema debe ser de comprensión lectora…el cambio de planteamiento de los “desregistros” de conducta no ha existido, siguen en la misma línea, las medidas de apoyo conductual positivo y demás relucen por su ausencia, también les he facilitado lo que estamos haciendo en casa.
Me entregan un plan de intervención individualizada que no sé si es para llorar o para enmarcarlo, o para que les otorguen un Premio de Innovación educativa.
O como parte del plan de intervención está trabajar los contenidos en bucle, o las condiciones a las que se ha sometido a mi hijo desde el comienzo del curso han afectado también a aspectos curriculares y habilidades ya adquiridas en cursos anteriores.
 
De la lectura del plan se desprende que no tienen ni idea de qué sistema de comunicación alternativa tiene mi hijo, bueno mejor dicho, que les importa un huevo, para precisar más.
Mi hijo usa un sistema de comunicación por intercambio de imágenes PECS, que aparece en el  plan de intervención que se estaba llevando a cabo con mi hijo, en todos los informes del Equipo de Orientación específico y en los informes de evaluación del curso anterior, porque se estuvo trabajando en el colegio…vaya…
A mayores, al centro le pagué el manual de este sistema de comunicación, y el Orientador me pidió que por favor si tenía otra copia porque les habían sustraído el libro del Departamento de Orientación, vamos que saben perfectamente lo que se estaba trabajando con el niño y el niño lleva su comunicador del PECS en el IPAD y tiene una libreta de comunicación en el colegio, que a la vista de lo que acaban de entregarme entiendo que no han abierto ni por el forro, a pesar de que se lo he pedido.
Para rematar el tema de la comunicación, reflejan que mi hijo sabe algunos gestos de benson schaeffer ¿saben cuáles? porque no los sé yo que soy su madre…¿el resto de docentes? ¿ con qué criterio se van a usar para facilitar su comunicación?, ¿he de suponer que disponen de una lista de gestos que se están usando con mi hijo? ¿ bajo el criterio de quien se cambia el Sistema de Comunicación alternativa de un niño con trastorno espectro autista no verbal y sin contar con la familia ni con el equipo específico de TGD ? 
¿ quién es el espabilado que priva a mi hijo de sus posibilidades de comunicarse y  desmonta sin nuestro consentimiento ni conocimiento todo el trabajo que hemos hecho hasta la fecha con Arturo? ¿quién? 
¡QUIERO SABER QUIEN! porque aquí lo que ocurre es que se le priva a un niño de todos los elementos de accesibilidad cognitiva, se cambia la metodología y las pautas de intervención, de forma unilateral por parte del centro, y con un problema de salud muy gordo encima de la mesa generado desde el inicio de curso escolar, y se consiente que se mantengan las condiciones en el tiempo y cuando llamamos la atención sobre lo que está pasando encima somos padres-problema y las medidas que se toman son pasarse la patata de unos a otros . ¡ QUÉ POCA VERGÜENZA ¡
Sepan ustedes que la falta de una intervención en comunicación y lenguaje es detonante directo de los trastornos de conducta en cualquier niño con trastorno espectro autista, aparte de que se le está privando a mi hijo de uno de los derechos que le reconoce la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, que se debieron leer solo para el prólogo del Decreto de atención a la diversidad, no estaría de más que fuese de obligada lectura para la Inspección educativa.
Esto es una CHAPUZA, no puedo calificarlo de otra forma.
Estamos en febrero, y hace un plan de intervención individualizada para un niño con un trastorno de conducta generado la primera semana del curso escolar, en el que no se planifica un apoyo conductual positivo, se mantienen unos desregistros de conducta dignos de exposición y además se desmonta el sistema de comunicación alternativo del niño. Pues nada señores ¡ las dos orejas y el rabo ¡ en un centro de escolarización preferente. Eso sí, los papeles los cubren estupendamente.
Si que agradecería que me remitiesen el manual que deben tener en la Consellería de educación para el control de efectos secundarios y ajuste de dosis de psicofármacos, o igual tienen un acuerdo comercial con alguna tienda para que me hagan descuento en la bola de cristal que le voy a tener que comprar a su psiquiatra.
¡qué vergüenza!!

Esther Cuadrado
Fuente; La Sonrisa  de Arturo

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