Terrorismo educativo, por Esther Cuadrado
Oda a una CHAPUZA. A ver si con suerte se le cae a alguien la cara de vergüenza. Carta abierta al Presidente de la Xunta de Galicia.
Buenos días señor Presidente,
No sé si escribir este correo entre indignada o sorprendida
de que se pueda jugar así con la salud de un niño.
Verán ustedes, creo que no hace falta un doctorado del
Trastorno espectro autista, ni una licenciatura en psicopedagogía para entender
lo que les voy a decir.
No sé si sabrán que tienen ustedes a una profesional Pilar
Barreiro, que ocupa el puesto de especialista en TGD del Equipo de Orientación
específico de la Consellería de Educación,
que emite un informe con unas indicaciones para revertir el actual
estado de salud de mi hijo. Tampoco sé si sabrán, sino ya se lo digo yo, que el
colegio no está siguiendo ninguna de las indicaciones del citado informe.
Es de presuponer a estas alturas, que no las siguen porque
consideran incompetente a la especialista del Equipo de Orientación específico,
tanto por parte del CEIP Salgado Torres como por parte de la Inspección
Educativa, (alguien estará consintiendo todo esto digo yo) no encuentro otra explicación lógica.
Sin embargo tampoco existe un plan o intervención
alternativa (que por otra parte sería digna de exposición en un congreso
Internacional, por aquello de la investigación e Innovación educativa, ya les
adelanto que este año hay dos, igual estamos a punto de buscar hueco), que
permita la evaluación funcional de las conductas de Arturo y la elaboración de
un plan de intervención que permita revertir el estado de salud de mi hijo.
Sigue sin hacerse un registro de conductas, a pesar de que se siguen anotando conductas
problemáticas. Sigue sin haber una evaluación funcional de las conductas,
porque las anotaciones que están tomando no sirven para realizarla.
Primero el problema era que no iba Pilar Barreiro, luego que
iban a hacer un cambio de planteamiento en lo que anotaban y como lo anotaban
porque se habían dado cuenta de que no servía (no hace falta ser Einstein, ni
tener una licenciatura, ni ser Jefe del departamento de Orientación de un
centro de escolarización preferente para buscar en google registro de conductas
y descargarte un modelo de cómo se hace, porqué se hace así y para qué sirve,
yo se lo he facilitado…, además es cuestión de vergüenza torera, y es que no
hay vuelta de hoja ni diferentes criterios para hacerlo, a no ser que en el
CEIP Salgado Torres hayan inventado la pólvora o se les hayan aparecido los
extraterrestres), luego es que se reúne tres horas Pilar Barreiro con ellos y como
no se molestaron en tomar notas, estaban muy agobiados porque no sabían qué
hacer ni cómo y estaban esperando el resumen que Pilar les tenía que entregar.
(como en parvulitos vaya…)
Les entrega el resumen de la reunión y ahora el problema
debe ser de comprensión lectora…el cambio de planteamiento de los
“desregistros” de conducta no ha existido, siguen en la misma línea, las
medidas de apoyo conductual positivo y demás relucen por su ausencia, también
les he facilitado lo que estamos haciendo en casa.
Me entregan un plan de intervención individualizada que no
sé si es para llorar o para enmarcarlo, o para que les otorguen un Premio de
Innovación educativa.
O como parte del plan de intervención está trabajar los
contenidos en bucle, o las condiciones a las que se ha sometido a mi hijo desde
el comienzo del curso han afectado también a aspectos curriculares y
habilidades ya adquiridas en cursos anteriores.
De la lectura del plan se desprende que no tienen ni idea de
qué sistema de comunicación alternativa tiene mi hijo, bueno mejor dicho, que
les importa un huevo, para precisar más.
Mi hijo usa un sistema de comunicación por intercambio de
imágenes PECS, que aparece en el plan de
intervención que se estaba llevando a cabo con mi hijo, en todos los informes
del Equipo de Orientación específico y en los informes de evaluación del curso
anterior, porque se estuvo trabajando en el colegio…vaya…
A mayores, al centro le pagué el manual de este sistema de
comunicación, y el Orientador me pidió que por favor si tenía otra copia porque
les habían sustraído el libro del Departamento de Orientación, vamos que saben
perfectamente lo que se estaba trabajando con el niño y el niño lleva su
comunicador del PECS en el IPAD y tiene una libreta de comunicación en el colegio,
que a la vista de lo que acaban de entregarme entiendo que no han abierto ni
por el forro, a pesar de que se lo he pedido.
Para rematar el tema de la comunicación, reflejan que mi
hijo sabe algunos gestos de benson schaeffer ¿saben cuáles? porque no los sé yo
que soy su madre…¿el resto de docentes? ¿ con qué criterio se van a usar para
facilitar su comunicación?, ¿he de suponer que disponen de una lista de gestos
que se están usando con mi hijo? ¿ bajo el criterio de quien se cambia el
Sistema de Comunicación alternativa de un niño con trastorno espectro autista
no verbal y sin contar con la familia ni con el equipo específico de TGD ?
¿ quién es el espabilado que priva a mi
hijo de sus posibilidades de comunicarse y
desmonta sin nuestro consentimiento ni conocimiento todo el trabajo que
hemos hecho hasta la fecha con Arturo? ¿quién?
¡QUIERO SABER QUIEN! porque aquí
lo que ocurre es que se le priva a un niño de todos los elementos de
accesibilidad cognitiva, se cambia la metodología y las pautas de
intervención,
de forma unilateral por parte del centro, y con un problema de salud muy
gordo
encima de la mesa generado desde el inicio de curso escolar, y se
consiente que se mantengan las condiciones en el tiempo y cuando
llamamos
la atención sobre lo que está pasando encima somos padres-problema y las
medidas que se toman son pasarse la patata de unos a otros . ¡ QUÉ POCA
VERGÜENZA ¡
Sepan ustedes que la falta de una intervención en
comunicación y lenguaje es detonante directo de los trastornos de conducta en
cualquier niño con trastorno espectro autista, aparte de que se le está
privando a mi hijo de uno de los derechos que le reconoce la Convención sobre
los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, que se debieron leer
solo para el prólogo del Decreto de atención a la diversidad, no estaría de más
que fuese de obligada lectura para la Inspección educativa.
Esto es una CHAPUZA, no puedo calificarlo de otra forma.
Estamos en febrero, y hace un plan de intervención individualizada
para un niño con un trastorno de conducta generado la primera semana del curso
escolar, en el que no se planifica un apoyo conductual positivo, se mantienen
unos desregistros de conducta dignos de exposición y además se desmonta el
sistema de comunicación alternativo del niño. Pues nada señores ¡ las dos
orejas y el rabo ¡ en un centro de escolarización preferente. Eso sí, los
papeles los cubren estupendamente.
Si que agradecería que me remitiesen el manual que deben
tener en la Consellería de educación para el control de efectos secundarios y
ajuste de dosis de psicofármacos, o igual tienen un acuerdo comercial con
alguna tienda para que me hagan descuento en la bola de cristal que le voy a
tener que comprar a su psiquiatra.
¡qué vergüenza!!
Esther Cuadrado
Fuente; La Sonrisa de Arturo
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