Unha sentencia xudicial recoñece os dereitos dun neno con autismo en Vigo

Importante fallo judicial a favor de los niños autistas
La sala de lo contencioso administrativo de Vigo considera que "no se ajustó a derecho" la decisión de Educación de escolarizar a la fuerza en un centro especializado a un niño autista
El niño Andrés García en casa con su madre mientras esperaba una decisión judicial FOTO: m.gimeno

El pálpito de estar en lo cierto, y de tener derecho a rebelarse contra el dictado unilaterial de la Consellería de Educación que en 2008 determinó el ingreso del niño autista de Vigo, Andrés García, en un centro especializado sin el consentimiento de sus padres, se convirtió la semana pasada en una sentencia que da la razón a los progenitores al demandar que el niño continúe escolarizado en un colegio "normal" al tiempo que recibe educación especializada dentro del mismo centro.

El fallo de la sala del juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Pontevedra sobre el recurso presentado hace año y medio por el vigués Cecilio García establece que la decisión tomada en 2008 por el entonces delegado de Educación por la que se ordenaba a los padres Andrés García a matricular a su hijo en un centro especial para niños autistas, "no se ajusta a derecho". La sentencia señala que "la Administración ha vulnerado la legalidad vigente en la tramitación del expediente, pues los padres del menor no fueron informados de los motivos que llevaron a adoptar esa decisión ni por la Administración ni por la dirección del centro escolar".

La extensa sentencia dictada por la magistrada Mónica S­ánchez Romero, desmonta uno a uno todos los argumentos expuestos por el entonces delegado de Educación para que el niño abandonara el colegio María Inmaculada-Carmelitas, en el que estaba matriculado desde los tres años, y pasara al especializado Menela. A a raíz de todas las pruebas aportadas por la letrada Laura Rodríguez Casal y las practicadas en el proceso, se constató que Andrés no se encontraba en una situación "excepcional" para proceder a su escolarización en un centro especial ,y mucho menos sin el consentimiento de sus padres.

También establece que su colegio, Carmelitas ,"reúne las condiciones idóneas para la formación y desarrollo del niño".

Alegría por el fallo

"Se crea un precedente importante"

Inmensamente feliz ante una sentencia que pone fin a una lucha casi titánica contra los anteriores responsables de la Consellería de Educación para que su hijo no fuera ingresado en un centro especial, porque "en su colegio de toda la vida es feliz", Cecilio García Ramos, indica que el fallo da pie para pedir a la Xunta la creación de aulas especiales en los centros ordinarios y así facilitar al máximo la educación combinada. Indica que es de vital importancia reunir en un mismo colegio las dos docencias para "no zarandear de forma constante a los niños de un sitio a otro".

Cecilio García dice que una vez que el fallo sea firme, se convertirá en un precedente jurídico para las familias que se encuentran en su misma situación. "Unos padres de Ciudad Real que se encuentran en nuestra situación ya han contactado con nosotros. Es importante crear jurisprudencia"

En el colegio desde enero de 2009 tras echar un pulso a la Administración durante tres meses por considerar injusta su decisión, el fallo da tranquilidad a los padres, explica Cecilio García .

Carmelitas, único con aula especial

La lucha de los padres de Andrés propició que el colegio Carmelitas sea el único de Vigo con un aula de Educación Especial. Así los menores asisten a clase con el resto de los niños y al tiempo en que reciben atención personalizada. Combinar, pero no segregar al escolar

Entre las precisiones más valoradas destaca que se considere la educación combinada, la fórmula más adecuada para propiciar el desarrollo del niño. Se indica que el ingreso en un centro especial "supondría un error y una clara regresión" .
Fonte:
El Correo Gallego.es

You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Response to "Unha sentencia xudicial recoñece os dereitos dun neno con autismo en Vigo"

  1. Ahora podeis aprovechar el camino legal que abre esta sentencia en vuestro favor.

    Suso Blanco

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes