O BNG FAI SÚAS AS NOSAS PROPOSTAS

Levamos un verán de tolos, a media de reunións con políticos, prensa e outros son de tres por semana, a parte as nosas reunións como asociación e o teléfono vólvenos tolos. Pero cando abres a prensa nun día coma hoxe...de veras que che fai cambiar o semblante e comezar a crer que hai políticos que merecen estar onde están e que merecerían moito mais.
Grazas de corazón e grazas por escoitar e comprender a estes pais tolos que o único que buscan é que os seu fillos teñan a educación que merecen e de paso que a educación dos nenos galegos con diversidade funcional mellore en calidade.

La Voz de Galicia
El BNG apuesta por la continuidad de BATA en A Lomba
Autor: La Voz
Fecha de publicación: 7/8/2009
La problemática que se ha generado alrededor de la continuidad del aula estable de autismo del colegio A Lomba y sobre todo, alrededor del profesorado que se hará cargo de estos niños, ha llegado al Parlamento de Galicia.
El BNG, mediante su diputado Bieito Lobeira, se ha hecho eco del malestar existente en el colectivo Por Dereito -que está al frente de este aula- y de las últimas reacciones del PP en la Xunta y del PSOE en el Concello de Vilagarcía, en las que ambas formaciones apuestan por un profesorado público, a pesar de que existen otros profesionales «con mucha más experiencia específica, como los de BATA», como dejan claro los padres de los niños con autismo.
Lobeira ha hecho pública su inquietud para saber «que medidas se van adoptar para posibilitar a atención específica e de calidade aos nenos afectados por autismo no colexio A Lomba» y denuncia que «a administración educativa galega padece unha grande carencia de profesionais formados e con experiencia».
Para el grupo parlamentario nacionalista, la experiencia piloto que supuso la acción directa de BATA durante el pasado curso «favoreceu claramente á súa integración no sistema educativo normalizado, cunha evidente evolución positiva na socialización do colectivo».
El diputado hace hincapié además en que «non existen indicios que permitan garantir unha atención similar no próximo curso escolar» y por eso su receta para solventar este asunto sería: «Como medida a curto prazo, un convenio regrado e garantista coa entidade BATA na perspectiva de acadar a medio prazo o obxectivo de que sexa o propio sistema público quen atenda plenamente as necesidades destes nenos».
Por todo ello, Lobeira pregunta a la Consellería de Educación si tiene previsto establecer un convenio de colaboración con BATA y si va a abrir un proceso de formación del profesorado.

Enlace: La Voz se Galicia

El Faro de Vigo
Portada de Arousa

El BNG pide a la Xunta que se pronuncie sobre las medidas que tomará con la asociación BATA
El grupo parlamentario gallego defiende la necesidad de formar profesionales en materia de autismo para el sistema educativo

REDACCIÓN - VILAGARCÍA
Los diputados del grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Bieito Lobeira y María del Carmen Adán presentaron ayer ante la mesa del Parlamento una serie de preguntas, para su respuesta oral en Comisión, relativas a las medidas que se adoptarán para posibilitar la atención específica y de calidad, a través de la asociación BATA, a los niños afectados por autismo del colegio "A Lomba", en Vilagarcía.Según ambos miembros del BNG, la administración educativa gallega padece una grave carencia de profesionales formados y con experiencia que sean capaces de atender, en las mejores condiciones, al alumnado afectado por autismo. Este problema objetivo se encara, con el objetivo de resolverlo a través de la asociación BATA, que sí cuenta con personas especializadas en este ámbito, y con resultados concretos muy positivos, según indica el colectivo de padres y madres afectados (organizado en la Asociación para la Integración de las Personas con Autismo, "Por Dereito"), y no sólo del punto de vista académico. Pero también en el referente a la adquisición por parte de los alumnos de la autonomía personal, márgenes de decisión propia, hábitos sociales (comunicación, relaciones interpersonales), control sobre el propio cuerpo, etcétera. De este modo, los niños afectados por autismo en el colegio público A Lomba, tienen la posibilidad de acceder a una experiencia de enseñanza combinada que favorece claramente su integración en el sistema educativo normalizado, con una evidente evolución positiva en la socialización de este colectivo.A pesar de los resultados, no existen indicios que permitan garantizar una atención similar, en el próximo curso escolar 2009-2010, a los pequeños afectados por autismo. Todas estas razones, llevan al BNG a formular las siguientes preguntas para su respuesta oral en Comisión:En primer lugar quieren saber qué medidas concretas adoptará la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria en lo referente a la atención específica destinada a los niños afectados por autismo en el colegio A Lomba en el próximo curso.Además, el BNG quiere saber si este organismo tiene previsto establecer de un convenio con la asociación BATA, a fin de garantizar el mantenimiento del servicio que venía prestando. Y por último, plantea a la consellería si tiene previsto poner en marcha un proceso específico de formación de profesorado para atención a los niños que padecen autismo en el marco del sistema educativo gallego público, y en la perspectiva de que sea finalmente este sistema el que preste el servicio.

Enlace: Faro de Vigo

Diario de Arousa
El BNG exige la continuidad de BATA al frente del aula estable de A Lomba
REDACCIÓN. > VILAGARCÍA

El colegio A Lomba acoge desde el año pasado un aula estable para niños con trastornos del espectro autista.El BNG pide que se mantenga la colaboración con la Asociación BATA para atender a los niños con autismo del colegio “A Lomba”. El diputado Bieito Lobeira advierte de que, pese a los resultados obtenidos, no existen garantías de que esta atención continúe. El grupo parlamentario del BNG ha manifestado que “quiere saber qué medidas se van a adoptar para posibilitar la atención específica y de calidad, a través de la asociación BATA, a los niños afectados por autismo en el colegio A Lomba, en Vilagarcía”.
A través de una iniciativa parlamentaria, Lobeira recordó que “la administración educativa gallega padece una grave carencia de profesionales formados y con experiencia que sean capaces de atender en las mejores condiciones al alumnado afectado por autismo”. En opinión del diputado del BNG, la Asociación BATA sí cuenta con personal especializado y ha conseguido resultados muy positivos, reconocidos por los propios padres.
Para Lobeira, debería mantenerse un convenio reglado con la entidad BATA, con la intención de que, a medio plazo, sea el propio sistema público quien atienda plenamente las necesidades de estos niños.
Es por todo esto por lo que el Bloque Nacionalista Galego exige una respuesta a la Consellería de Educación, con el fin de saber si tiene previsto establecer un convencio de colaboración con BATA. De esta manera, preguntan qué medidas concretas adoptará la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria en lo referente a la atención específica destinada a niñas y niños afectados por autismo en el colegio público “A Lomba”, en Vilagarcía.
En segundo lugar demandan también saber si la Xunta tiene previsto establecer un convenio con la Asociación BATA para garantizar el mantenimiento de los servicios que viene prestando. Y en tercer lugar, si va a poner en marcha proceso de formación del profesorado en autismo.

Diario de Arousa
Fajardo apoya a los padres de “Por Dereito” y Fole dice que hay que “legalizar el aula”
OLALLA B.B. > VILAGARCÍA
Los padres del colectivo “Por Dereito” han mantenido diversas reuniones con los líderes de los partidos políticos presentes en la Corporación de Vilagarcía, con el ánimo de recaudar el mayor número de apoyos posibles para su causa, que no es otra, según indican, que la integración de los niños con trastornos del espectro autista en los colegios sin renunciar a una educación de calidad.
En este sentido, el portavoz del PP, Tomás Fole, indicó que “lo importante es que gracias a una exitosa negociación, en la que participamos nosotros junto a los padres de Por Dereito, el futuro del aula estable está garantizado”.
Sin embargo, Fole cree que ahora es el momento de “dotar de legalidad a este servicio, que nació maquillado como un proyecto piloto y que aunque es muy innovador no se adapta a la normativa, lo que en un futuro pondría en peligro su continuidad”. Por ello, el popular apuesta por buscar nuevas fórmulas de organización y, en este sentido, apunta que “el propio director de Centros dijo que iba a ser un proceso más costoso”.
Por su parte, Juan Fajardo, de Izquierda Unida, se mostró más contundente a la hora de abordar este tema y aseguró que “ para este curso que entra debe mantenerse la situación actual y las actuaciones de la administración autonómica a largo plazo deben centrarse en consolidar a estos trabajadores de BATA”.
Para el líder de IU, el aula estable de A Lomba ha demostrado ser un servicio útil e integrador, “con el que los padres están muy satisfechos” y por ello aboga por garantizar su continuidad.
De esta forma, el grupo municipal de Izquierda Unida concede su apoyo sin fisuras a la causa defendida por los padres de niños con autismo que conforman el colectivo “Por Dereito” y que aseguran que los funcionarios de la Xunta no están preparados para atender a estos alumnos, y por ello debe ser BATA quien lo haga.

Ante esto só decirlles aos representantes do PP que cando se quere as leis poden modificarse, sobre todo cando é polo ben dos ciudadáns e que esas "novas fórmulas" significan un cambio na esencia da aula estable que implica e volver ao de sempre, aulas específicas con funcionariado, que xa sabemos que tal como está a formación do profesorado é un modelo que debe cambiar, comenzando por mellorar a formación. Mentres ese tema non se solucione e a lexislación non cree un modelo de Inclusión claro e válido seguiremos defendendo o que si sabemos que funciona con excelentes resultados. Por favor que non nos enganen con novedades inexistentes.
A Presidenta de Pordereito: Cuca da Silva

You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Response to "O BNG FAI SÚAS AS NOSAS PROPOSTAS"

  1. Este es precisamente el tipo de apoyo que necesitabais. Ahora os tendrán que escuchar.

    Suso Blanco.

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes