Seguimos al pie del cañón. Plataforma España Inclusión.
Queridos amigos,
Como ya sabéis, como fruto o consecuencia del trabajo de la Plataforma España Inclusión han ido surgiendo Plataformas provinciales, o en el caso que nos ocupa, con ámbito de actuación circunscrito a la comunidad autónoma de Galicia.
Más allá del hecho del nacimiento de iniciativas o Plataformas, está muy claro que internet une, crea conciencia de grupo y si hace falta mueve montañas, JUNTOS PO-DE-MOS, de eso no tengo duda alguna.
No sé si alguna vez hemos contado cómo nació la Plataforma España Inclusión. El 29 de diciembre del 2009 estaba yo leyendo el periódico en casa, y me fijo en una noticia sobre un pacto de no sé que, de algo de educación (yo ni idea de lo que se cocía). Busco el borrador y leo y releo porque no encuentro en un "presunto" Pacto de Estado no estaban reflejados los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. El cabreo fue del órdago, claro está. Una llamada de teléfono a Maite Navarro (por Dios, que haríamos sin Hasta la Luna), otra a Cuca, hablé con Eva , y con Inma dos o tres correos y parimos la Plataforma. Cuanto trabajo, cuántas horas, cuanta gente nos apoyó, madre mía. Cuánta gente trabajó en la sombra. Cuantos blogs a nuestra disposición, cuanta difusión. Cuánta responsabilidad y cúantas personas confiaron en nosotras, madre mía.
Ante el "olvido" nuestra respuesta fue el Libro Rojo de la Educación Española, el Libro del Vergüenza. Y nos fuimos al Congreso de los Diputados con el Libro en una mano y las firmas en la otra. ¡Cuánto me pesaban las firmas en la mano, cuánto nos pesaban!.
No sé si sirvió para algo lo que hicimos, bueno servir sí que servió, el Pacto no se firmó, porque por encima de nuestros hijos están los intereses políticos. Nuestros planteamientos llegaron al gabinete del Ministro, quedaron reflejados en los documentos del Pacto educativo, y posteriores acuerdos etc ...
Pero sobre todo y por encima de todo sacamos la cabeza y quedó clarísimo que 5000 familias españolas, organizadas de forma espontánea a través de la red, reclamaban y reclaman el respeto a los Derechos Humanos de sus hijos, amigos y/o familiares, y exigían y exigen una educación digna para todos, y en igualdad de oportunidades.
Los padres y familiares de los niños con diversidad funcional levantamos la cabeza y reclamamos los DERECHOS de los niños. DERECHOS, NI FAVORES, NI MIGAJAS. DERECHOS FUNDAMENTALES, DERECHOS HUMANOS, SIN PLAZOS NI CONDICIONES.
El no tener más precio que la dignidad y los derechos de nuestros hijos, nos da la libertad de ir con la verdad por delante, sin pelos en la lengua, sin miedos ni conveniencias.
Nosotros también decidimos y votamos, y eso es algo que deben tener muy claro todos los partidos políticos. Recortar en educación tiene precio político , y recortar en educación los servicios o recursos de los niños con diversidad se paga doble, es lo que tienen que tener claro no: cristalino.
La Plataforma sigue y seguirá en pie, (tenemos pendientes algunos proyectos de movilizaciones a nivel nacional en breve, prometidos e incumplidos temporalmente por falta de tiempo: ya os contaremos). No perdemos de vista movimientos como los realizados por Papás de Alex en Barcelona, que han interpuesto una denuncia a la Generalitat por la falta de acceso al dictamen de escolarización de sus hijos, los recursos no se saben si están por escrito, de los documentos no dan copia, etc...etc... En fin, qué os voy a contar que no sepáis. Otro trabajo pendiente de la Plataforma, ver cómo damos forma, si podemos, y de que manera, a un colectivo pro derechos civiles de los niños con diversidad funcional españoles. Es una cuestión compleja, a la que estamos dando vueltas.
Como común denominador a todas las iniciativas de organización de padres y familiares a través de blogs y redes sociales es reclamación del DERECHO a una INCLUSIÓN EDUCATIVA y SOCIAL EFECTIVA y de los niños con diversidad funcional. Tres son los pilares fundamentales (como diría Cuca) concienciación, formación y recursos. Otro tipo de planteamiento es inasumible e inaceptable: no es inclusión es discriminación.
Tampoco podemos aceptar que se discuta o cuestione la INCLUSIÓN por parte de ningún representante político y/o cargo público: la INCLUSIÓN es un DERECHO y es su obligación hacer lo necesario para que los niños ejerzan su DERECHO de forma EFICAZ y EFECTIVA. Es obligación de todo cargo público hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente, y el derecho a la INCLUSIÓN forma parte del mismo, por lo tanto no aceptamos ni plazos ni condiciones ni escusas ni que se cuestione.
En diciembre de 2010 Cuca, Inés y yo pusimos en marcha la Plataforma gallega pro inclusión, con el objetivo aunar esfuerzos, voluntades, de personas y asociaciones para poder reclamar en el ámbito de nuestra Autonomía las medidas legales y administrativas necesarias para que la educación sea digna para todos.
Creemos que es muy importante hacer visibles las necesidades y demandas de un colectivo de familias y niños tan amplio como los niños con trastornos del espectro autista, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos de la comunicación y trastornos de conducta. Todos SUMAMOS, y NADIE sobra. JUNTOS PO-DE-MOS y necesitamos estar JUNTOS y UNIDOS en la defensa del derecho a una educación inclusiva de nuestros hijos.
Este derecho se materializa en el día a día a través de las competencias de las comunidades autónomas, por eso es tan importante poder organizarnos a nivel autonómico. Es la forma de poder reclamar que en las aulas se cumplan lo que a nuestros hijos les corresponde por derecho. Es hora de estar unidos. La factura de la crisis no pueden pagarla nuestros hijos. Las inversiones en innovación educativa, el dinero público, el dinero de todos, no pueden realizarse sin previsiones para los niños con necesidades educativas especiales.
En el caso de Galicia, se promulga un Decreto de centros educativos plurilingues, sin ninguna previsión para los niños con NEE. ¿Qué pasa con un niño que requiere de apoyos o tiene un trastorno de la comunicación y/o del lenguaje y de repente tiene que aprender un tercio de sus asignaturas en una tercera lengua? ¿porqué un niño con problemas de comunicación no tiene derecho a una exención y/o ajuste de la lengua extrajera y de la lengua oficial que no sea su lengua materna?
Hablamos de un decreto de 40 millones de euros, 40 millones dedicados a ahondar la brecha entre los niños con capacidades para progresar adecuadamente en el colegio, y los niños que requieren de apoyos para aprender (tengan o no una diversidad funcional reconocida, estoy pensando por ejemplo en un niño que simplemente tenga dificultades para adquirir al ritmo de sus compañeros el proceso de lecto escritura). Y esto es solo un ejemplo.
El pasado mes de noviembre, el Parlamento gallego aprobó una PNL sobre educación inclusiva por unanimidad.
Ayer Cuca y yo tuvimos la oportunidad de reunirnos con Guillermo Meijón, portavoz de educación del Partido Socialista en el Parlamento de Galicia. Una reunión muy constructiva en la que conversamos en cuál es la realidad en las aulas para un niño gallego con necesidad específica de apoyo educativo. Está en proceso de borraodr el nuevo Decreto de atención a la diversidad de Galicia. Entregamos a Guillermo un documento que publicaremos en breve (vamos cuando llegue a casa), en el que recogimos consideraciones sobre las necesidades fundamentales en distintas áreas, además le entregamos una copia de las alegaciones que presentamos al Plan gallego de discapacidad.
Este es el primero de una serie de contactos que tenemos programados. Creemos de especial relevancia que los distintos agentes que van a participar en la elaboración, discusión y aprobación del nuevo Decreto, tengan claro que el Decreto debe ser respetuoso de forma efectiva con los principios recogidos en la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con Dispacidad.
No es que nos pongamos cabezonas, es que la Convención forma parte de nuestro ordenamiento jurídico, y no pedimos otra cosa más que que se trasponga de forma eficaza y efectiva en las aulas y en la vida de nuestros hijos los principios recogidos en la Convención y firmados por España.
No nos sirven derechos sobre el papel: estamos cansadas. Nos sirven derechos en la vida de nuestros hijos, porque los Derechos Humanos si solo se quedan el papel y además se pasan por el tamiz de la distribución competencial del Estado Español, no son ni más ni menos que una mancha de tinta en un papel. Y no nos sirve.
Sin el apoyo y colaboración de TODOS poco o nada podemos hacer. Por eso os pedimos que estéis vigilantes, para ayudarnos en lo que pudiese surgir, y que sigáis sumando personas a la Plataforma, tanto en facebook como en el blog, todos contamos, cuantos más mejor.
Gracias a todos,
0 Response to "Seguimos al pie del cañón. Plataforma España Inclusión."
Publicar un comentario