Reunións da Plataforma pola Inclusión no Congreso dos Diputados



Representantes e impulsores da Plataforma Inclusiva e deputados da Comisión de Discapacidade e da Comisión de Educación. De esquerda a dereita: Jesús Caldera, Cuca da Silva, Domingo Tabuyo, Inma Cardona, Marichu Moreno, Esther Cuadrado, Eva Reduello e Alejandro Picavea (no primeiro plano).
Fixémonos escoitar por representantes das Comisións de Discapacidade e Educación de varios partidos políticos, PSOE, PP, CIU e UPyD. Esperemos que este sexa o inicio dun camiño cara ao cambio. Tedes un moi bo resumo do que tratamos nestas reunións na noticia que apareceu publicada onte no Ideal Galego.

EL IDEAL GALLEGO
H.H. > A CORUÑA

Un grupo de madres gallegas de niños con necesidades educativas especiales, encabezado por la coruñesa, Esther Cuadrado, acude hoy a Madrid, al Congreso de los Diputados, para entrevistarse con los responsables de las principales formaciones políticas con el objetivo de que el futuro Pacto Educativo de Estado cuente con sus hijos.

Las progenitoras expondrán ante el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, actualmente diputado socialista y miembro de la comisión educativa del Congreso, una serie de derechos fundamentales recogidos en la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad y en la Constitución Española que, según ellas, no se garantizan en los centros de enseñanza.

Además de la reunión con el portavoz del PSOE, las gallegas se reunirán esta mañana con los comisionados educativos de CiU, UPyD y PP en unas entrevistas que se alargarán hasta las 20.00 horas. “Gracias al apoyo y trabajo de muchas personas podremos ser visibles, y presentar una batería de medidas urgentes que se deben tomar para garantizar los derechos humanos de nuestros hijos”, señala Esther Cuadrado, una de las impulsoras de la iniciativa “Inclusión en el Pacto Educativo de Estado”, que ya cuenta con el apoyo de 4.500 firmas y del Foro de Vida Independiente.

Las ideólogas del proyecto han confeccionado el que denominan “Libro rojo de la educación española”, que ya está en manos de los diputados. El equipo de trabajo de Esther Cuadrado, formado desde el principio por Cuca Da Silva, Eva Reduello, Inma Cardona y Marichu Moreno, viajó ayer desde A Coruña para reivindicar los derechos de sus pequeños.

Medidas : Entre las medidas que presentarán destacan garantizar la inclusión de todos los niños con diversidad funcional de forma efectiva, dotar de medios y recursos a los centros y mantener una coordinación constante entre los distintos profesionales formativos. La plataforma demanda el derecho a la elección del centro escolar en igualdad de condiciones del resto de los alumnos, la potenciación de actividades extraescolares inclusivas y la accesibilidad universal basada en la adecuación de los espacios físicos y la dotación de tecnologías de apoyo. Aseguran que es necesaria la formación continua de los docentes, tanto de Primaria como de Secundaria, en torno a su obligación de atender a los alumnos con necesidades especiales.

Asimismo, las madres pedirán a los diputados que estudien la posibilidad de crear aulas específicas en los centros ordinarios, de forma más inclusiva que la existente, con el objetivo de que dotar a los complejos de mayores recursos para estos estudiantes con necesidades especiales.
Enderezo:
El Ideal Gallego

You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Response to "Reunións da Plataforma pola Inclusión no Congreso dos Diputados"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes