A destitución do equipo directivo do CEIP A Lomba

LA VOZ DE GALICIA
Fecha
7/2/2010
Las asociaciones de padres y familiares de personas con autismo de Arousa, APA Mecos, Apaca y Por Dereito, queremos manifestar nuestra total indignación por el cese del director del CEIP A Lomba, don Francisco Cernadas, tras el expediente abierto por el anterior inspector de Educación y ejecutado por la Consellería de Educación con una decisión totalmente equivocada.
Queremos lamentar también la dimisión del equipo directivo como consecuencia de este cese y, aunque lo consideramos un acto de coherencia y solidaridad, no por ello deja de entristecernos.
El delito de Paco Cernadas ha sido apostar por una educación de calidad para un grupo de niños con necesidades educativas especiales, reconocer que el profesorado público carece de formación específica, decir que existen profesionales (no públicos) con preparación y experiencia, y apoyar a unos padres en su lucha por los derechos de sus hijos. La impresión que nos transmite a los padres la actual consellería es que no se dialoga, se impone y al que discrepa se le castiga (¡ojo a discrepantes!). Se habla de informes «demoledores» y esa es precisamente la sensación que tenemos: el único objetivo es demoler, destruir al que discrepa... pero no se construye nada.
Los padres de alumnos con necesidades educativas especiales hemos sufrido años difíciles, de desinterés y vacas flacas para la educación en general y para la inclusión educativa en particular, años en los que no se contó con la opinión de los padres, porque parece que únicamente los dirigentes educativos saben cuál es la mejor educación para nuestros hijos y lo único que nos conceden es ver, oír y, sobre todo, callar.
Estamos seguros de que todo puede cambiar a través de la unión y la implicación de los padres en las decisiones importantes sobre la educación de nuestros hijos. Desde aquí pedimos más participación por parte de todos. Particulares y asociaciones debemos aunar fuerzas y establecer canales adecuados para ser escuchados. Leyes de rango superior nos amparan, se escuchan voces importantes reconociendo el derecho a la educación inclusiva (el ministro de Educación, señor Gabilondo). Gracias, Paco, por tu voz, más sabiendo cómo en este país se premia al que defiende sus ideas y reivindica lo que cree de justicia.
FARO DE VIGO


Oídos sordos provocan gritos ensordecedores

Carmen Márquez, Asociación BATA - Vilagarcía


Desde hace unos años, la Asociación BATA otorga los premios Patacón a la Inclusión Social, Laboral y Educativa. Estos premios son el reconocimiento de familias, personas con Trastorno del Espectro Autista y/o discapacidad y profesionales de BATA, a aquellas personas, empresas o instituciones que han contribuido a la integración de las personas con Autismo en estos ámbitos.
En el año 2007 se le otorgó el premio a la Inclusión Educativa al CEIP A Lomba de Vilagarcía de Arousa, tras la aprobación por el Claustro y Consejo Escolar, de su vinculación con una iniciativa innovadora en Galicia: la creación de un Aula Estable en colaboración con BATA, para alumnos con Trastornos dentro del Espectro Autista en el CEIP A Lomba.
El año pasado, en el 2009, otorgamos el premio a la Inclusión Educativa a la "Directiva del CEIP A Lomba" por su compromiso con la puesta en funcionamiento del Aula Estable.
Y en este momento, ante la situación que están sufriendo el director del CEIP A Lomba y su equipo (y de forma paralela otros profesionales de A Lomba) nos reafirmamos más aún, si cabe, en nuestro reconocimiento hacia el compromiso y la coherencia de estos profesionales.
Es fácil posicionarse cuando nada se pierde o mantenerse al margen mientras no nos afecta personalmente (actitud generalizada hoy en día) lo difícil y meritorio es mostrarse coherente con las ideas y cumplir con los compromisos adquiridos a expensas de un puesto de trabajo o el reconocimiento profesional.
Nos quitamos el sombrero y respetamos profundamente a este equipo directivo, que ante tanta oposición por parte de la Inspección, la Administración Educativa y algunos compañeros, han defendido un modelo educativo que promueve una escuela de calidad para todos. Porque la inclusión educativa no es sólo un asunto de legislación o de matrícula en un centro ordinario, la Cultura Inclusiva va más allá, promueve alianzas, diálogo y sobre todo el reconocimiento del derecho a una educación "efectiva", no ficticia, para todos los alumnos, incluidos aquellos que necesitan apoyos extensos y generalizados como los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.
Creemos que, a la larga, esta política de oídos sordos a las demandas de la sociedad, de las familias y de muchos profesionales de la Educación, ante la falta de apoyos, humanos y materiales, que faciliten "la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso a la permanencia en el sistema educativo" (artículo 74, Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo) conseguirá finalmente que el clamor se haga cada vez más intenso (igual que ante alguien que no oye bien o no quiere escuchar solemos levantar el volumen de voz para conseguir su atención).
Enderezo:

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